Claudio
Fernando
Marcelo
Sergio
Biografía casi completa de Los Rockas Surf
El comienzo no siempre está al principio
Fue a mediados de Noviembre de 1984 en una de esas tardes en las que la muerte del invierno está sentenciada. El día estaba cálido anticipando un buen verano cuando dos compañeros de liceo, Claudio y Fernando, se encontraron por casualidad en la Biblioteca Artigas-Washington. Para situarnos, esto fue justo unos días antes de las Elecciones Generales en Uruguay, durante el ya confirmado retorno a la democracia. Claudio, para llegar a la Biblioteca, caminó desde la terminal de ómnibus interdepartamentales de Arenal Grande y Mercedes, donde lo dejaba el ómnibus que lo traía desde "El Pinar". Eran unas cuantas cuadras y a su paso una Montevideo colmada de propaganda política distraía sus ojos, algo a lo que por supuesto un joven de aquella época no estaba acostumbrado. Todo ya se respiraba muy distinto, en las radios había vuelto a escucharse el rock nacional, producto de una nueva camada de músicos, al mismo tiempo en los medios de prensa escrita cada día esas mismas bandas ganaban un espacio.
Claudio llegó a la Biblioteca, en aquella época era lo más parecido a Google o Wikipedia, fue hasta el stand de las revistas sabía que en esos días habría llegado los nuevos números de la Rolling Stone, retiró los dos últimos y pidió un cassette de Dick Dale, después podría ser uno de The Beach Boys, Seals and Croft o The Beatles, el cual lo escucharía en una de las mesas que tenían incorporados "cassetteros" en sus costados y se sentó a leer. Solía pasar la tarde allí, buscando información sobre cine o teoría de musica y tablaturas de guitarra, pero esa tarde su amigo Fernando lo sorprendió. Hacía tiempo que no se veían y Claudio entre tantas otras cosas le comentó que estaba con la idea de formar una banda de música surf. Fernando que era fan de ese tipo de musica, algo fuera de época para aquel entonces, quiso formar parte del proyecto y mintió. Le dijo que sabía tocar el bajo, y que siempre había soñado con formar una banda de música surf. Entonces sin sospechar la mentira de su amigo Fernando, Claudio también mintió y le dijo que tenía compuestas dos canciones. Fue una mentira a medias, ya que a los 15 o 16 años había comenzado a componer un par de melodías estilo surf que ahora necesitaba terminar urgentemente. Aquel día el entusiasmo hizo que se las tarareara y esto provocó chistidos de los lectores y un llamado de atención de uno de los bibliotecarios. Como casi siempre se fueron al cierre de la Biblioteca pero esta vez con un sueño entre manos. Fernando lo acompañó hasta la terminal o mejor dicho el "Control de Arenal Grande" como lo llamaban en aquel entonces y a pesar de que nunca habían surfeado se despidieron con la señal de Shaka.
Claudio, durante el camino de regreso intentó imaginar un nombre para la banda. Sabía que no eran surfistas, pero esto no representaba un problema ya que tampoco lo eran casi ninguno de los músicos del mundo que hacían música surf. Por lo tanto, esto no le preocupó y pensó una palabra que los representara. Se imaginó él mismo sobre una tabla de surf y pensó que sería tan tosco como una roca... y allí le surgió la idea: Rocas, pero con ck como Rock, el nombre sería: Los Rockas Surf. Al llegar a su casa dibujó el nombre y repasó el tema lento, seguramente acomodó algo de la letra y después completó el más movido. Estas fueron las dos primeras canciones de la banda: "Mi chica surfista" una canción inspirada en la de The Beach Boys (Surfing Girl) y el swing surfista que tituló "Un Rock de los Rockas".
De izquierda a derecha: Marcelo Sena, Fernando Viera, Sergio Claro y Claudio Moreno. Año 1985
El primer año de uno
En los primeros tiempos pasaron algunos músicos, entre ellos un baterista de 14 años, un saxofonista que a Fernando le gustaba decir que era sobrino de la famosa directora de orquesta René Pietrafesa.
Colaboraron en sus primeras grabaciones Riki Musso y Alvin (Álvaro Pintos) del Cuarteto de Nos entre otros, mientras la banda aun no tenía una formación fija, en la que distintos músicos invitados colaboraban para dar forma a las canciones. Esto fue hasta que en una nota en el programa "Otros Latidos" de la emisora del Palacio de la Música se conocieron con su conductor, Marcelo Sena. Marcelo tocaba la batería y los Rockas estaban sin baterista, así que fue cosa de encontrarse un día y ensayar. Unas semanas después grabaron en el estudio LP del Cuarteto de Nos otro de sus temas: "Iva Bruzonne" Tema en coautoría con Fernando, Ivanna Bruzonne era una vecina de la que él estaba enamorado y que ella nunca lo supo. Al poco tiempo, en un curso de visitador médico que se había anotado Claudio, conoce a Sergio. Inevitablemente hablaron de música y Sergio que ya conocía a Los Rockas Surf al enterarse que no tenían un primera guitarra se ofreció. Sergio conocía muchos riff de Rock and Roll y arreglos beat, música muy emparentada con la onda surfista. Así fue que luego de unas demostraciones todos estuvieron de acuerdo que se integrara a la banda. Definiéndose la formación original de Los Rockas Surf liderados por Claudio Moreno (Guitarra y voz), y con Fernando Viera (Bajo y voz), Marcelo Sena (Batería) y Sergio Claro (Guitarra y voz).
Pronto el Sello Orfeo, quien era el responsable de la edición de las principales bandas de rock uruguayo, se interesó por la propuesta de esos muchachos que parecían ir a contrapelo de la movida del momento. Muy entusiasmados firmaron un contrato por dos canciones: "Lo Siento" y "Sólo Surf", las mismas serían incluidas en la ensalada número cuatro de Rock Nacional. Los muchachos estaban muy emocionados, compartirían disco con la mayoría de las bandas en auge de aquel entonces y su fecha de lanzamiento era Diciembre de 1986, todo era perfecto. El estudio asignado fue la mejor sala de grabación del Uruguay de aquel entonces: La Batuta. Les concedieron 10 horas de grabación y los técnicos fueron: Hugo Jasa, Paco Grillo y en producción Jorge Galemire, tres verdaderos iconos de la música.
El resultado fue bueno, no podía ser de otra manera con tamaños profesionales, todos quedaron satisfechos con lo logrado en el tiempo estipulado. Entonces, ahora solo faltaba que llegara la hora del lanzamiento, Los Rockas Surf por fin verían la luz con un disco oficial. Pero Diciembre como llegó se fue y la ensalada no se publicaba por problemas financieros del sello. A mediados de Enero, Alfonso Carbone el director artístico de Orfeo les dijo que la ensalada Vol. 3, es decir la anterior a la de ellos estaba retrasada y no se editaría hasta Marzo o Abril, y que la Nº 4 saldría al mercado en Julio. Esto preocupó a los muchachos, ya que el verano era la principal oportunidad de difusión para su música. Fue en esos días que un conductor de un programa nuevo en Radio Independencia los invitó a su programa. Ellos aceptaron y por inexperiencia llevaron la cinta con los últimos temas grabados permitiendo que fueran puestos al aire. Lo que no imaginaron fue que el operador los grabaría para insertarlos en la programación. Esto no tardó en llegar a oídos del director artístico del sello, quien los llamó y anuló en contrato por considerar una falta grave difundir un material que aún no estaba editado oficialmente.
Los Rockas Surf, que estaban sonando con sus demos en todos los programas de rock nacional con su música rupturista y que se salía del contexto de por aquel entonces, se fueron decepcionados, culpándose unos a los otros por lo ocurrido. Finalmente se fueron, como diluyéndose, sin despedirse, ni del público ni de ellos mismos.
El comienzo no siempre está al principio
Después de treinta y seis años, algo dentro de ellos se encendió. Quizás fue la versión de "Un Rock de los Rockas" que Tito Sónico incluyó en su proyecto musical "Tito hace Surf Vol 1", o tal vez fue simplemente el destino guiándolos de nuevo. Lo cierto es que, tras la llamada de Claudio, los tres amigos, que habían dejado de verse desde entonces, coincidieron en que las ganas siempre estuvieron allí y vieron la posibilidad de revivir a Los Rockas Surf. Pero esta vez, sin Fernando, resultó imposible encontrarlo en las redes o en cualquier rincón del mundo.
Los Rockas Surf renacieron, pero esta vez, sin Fernando, resultó imposible encontrarlo en las redes o en cualquier rincón del mundo. Volvieron no solo para hacer realidad su sueño postergado, sino también para demostrarse a sí mismos que no importa en qué punto de la vida te encuentres ni cuántos años hayan pasado.
Este reencuentro les enseñó que los sueños nunca caducan, todo depende de como te persivas y si hay energía y una voluntad sincera, se puede. Aunque todo parezca perdido.